Es Canaret, una cala por descubrir en Ibiza

Elegidas año a año por cientos de miles de turistas para veranear, las costas de Ibiza siguen conservando sus encantos y misterios. Si quieres disfrutar de parajes únicos, ven a descubrir Es Canaret, una de las calas secretas de Ibiza.

Es Canaret, al igual que un selecto grupo de playas ibicencas, no suele encontrarse en ningún mapa tradicional. Tampoco existen señalizaciones que te orienten para llegar; para acceder a su costa, deberás sortear algunos obstáculos imprevisibles.

El encanto de lo desconocido

Esta cala es ideal para llegar navegando, por el carácter difícil de su acceso; pero esta peculiaridad le añade todavía mayor encanto. Sus aguas serenas y transparentes descansan en este recóndito norte ibicenco, alejadas de la multitud turística de cada temporada.

Si te gusta el buceo, aquí tendrás una oportunidad excepcional de practicarlo. Es Canaret tiene un fondo marino de rica biodiversidad; una frondosa vegetación de Posidonia y gran cantidad de peces pueden encontrarse en sus fondos de roca y arena.
Las casetas varadero son lo único que el visitante encuentra en estas breves costas. Ningún comercio, ningún mercado interrumpe el sonido de las aves y la brisa del mar. Sólo una cosa lamentan quienes tienen predilección por esta cala: el grave incendio del año 2010 que acechó toda la costa de Benirrás.

  Lugares con encanto en Ibiza: Figueretas

El fuego consumió gran parte del majestuoso bosque de pinos que hace tiempo se veían en Es Canaret. Sin embargo, poco a poco se va consiguiendo reforestar el área. En conmemoración de esta recuperación, un monumento se alza en el sendero de camino a la cala.

Breve historia de Es Canaret

Entre las razones del misterio de Es Canaret está que durante muchos años el acceso a la costa fue de uso exclusivo de una familia de clase alta alemana. Finalmente, la Ley de Costas recuperó la playa para uso público. A partir de ese momento, los dueños de la mansión costera debieron crear un camino que se extiende para facilitar el acceso de los visitantes.

Frente a la costa, podrás observar un islote. Antes de ser un lugar turístico de uso público, ese peñón servía a los dueños de la mansión alemana como corral. A un enigmático agricultor le gustaba concentrar a las gallinas y conejos en el islote, apartados del resto del mundo por muros de océano. Tras la muerte de aquél, la casa pasó a ser propiedad de Siegdried Otto, un empresario de alto rango en la industria de la moneda alemana.

  5 calas que no puedes perderte en tu viaje a Ibiza

¿Dónde está Es Canaret?

Es Canaret se ubica al norte de Ibiza, integrando el municipio de Sant Joan de Labritja. Este pueblo es el más pequeño de toda la isla. Desde este centro urbano, se llega a la cala en alrededor de media hora de caminata, por la carretera de Portinatx.
Siguiendo desde el pueblo, camina hasta la primera curva pronunciada. Allí, a la derecha, encontrarás Casa Vilda Marge. Un camino de asfalto te conducirá hasta Cala Xarraca, desde donde tendrás que dirigirte a la derecha de nuevo. Te encontrarás con tres caminos de tierra. El tercero, a la izquierda, te conduce a Es Caló de s’Illa.

Cuando llegues al final, deberás continuar por el sendero. Finalmente, al localizar las casetas varadero en la orilla, ello significará que encontraste Es Canaret. De todos modos, la mayoría de la gente accede en embarcaciones privadas y ferrys.

Por favor espera...

Excursiones populares

Buscar excursiones